#PrimaveraValenciana, ¿realmente nos merecemos esto?

15 comentarios

Escuchar o leer los testimonios de los chavales de instituto y jóvenes universitarios que han sufrido las cargas policiales en Valencia da que pensar. Da que pensar en unos jóvenes a los que la sociedad les dice que se manifiesten por sus derechos, en este caso en contra de los recortes, y la sociedad misma les responde con violencia a través de sus agentes del orden.

Da que pensar en cómo les educa la sociedad a golpe de porras, con brechas en la cabeza, con vejaciones y con el mismo trato que se les da a las ratas. Lo cuentan ellos mismos, atónitos por saberse agredidos por aquellos que se supone que deben ser los defensores del orden.

Tiene uno la impresión, cuando va de primavera en primavera, de renacimiento del interés de los jóvenes por la política en renacimiento del interés de los jóvenes por la política, que el mensaje no fue muy bien captado. Que lo que interesaba hace unos años, cuando se decía que los chicos estaban amuermados, era que formaran parte del circo político, pero no que hicieran política. No aprendieron la lección, y ahora es cosa de enseñarles a obrar como es debido. La letra, con sangre entra.

Mientras en Sol se manifiestan como muestra de solidaridad al grito, ya tristemente previsible, de “todos somos Valencia”, a los que están trabajando en la zona para contar lo que pasa les dan recuerdos efusivos hasta en el carné de periodista.

En la red, hay peticiones para que el Defensor del Pueblo investigue la violencia policial de Valencia. Sin que esté muy claro qué orden defienden estos agentes, lo que parece difícil de tragar es que ese orden suponga liarse a golpes con el futuro de nuestra sociedad por el único hecho de reivindicar derechos constitucionales. Mientras, #PrimaveraValenciana es trending topic y quienes ordenan estas actuaciones deleznables quedan en evidencia. Otros que no aprenden.

Policía valenciana

Enlace | Pide al Defensor del Pueblo que investigue el abuso policial en el IES Luis Vives, Pide el cese de Paula Sanchez de León como delegada del gobierno en Valencia

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de nake90 !

    Soy de Valencia y he oído muy poco sobre lo que ha pasado, lo único que cuentan es la carga policial y no las razones de las manifestaciones.

    Según tengo entendido todo empezó porque en el instituto Luís Vives no tienen dinero para poner la calefacción y a modo de protesta los estudiantes salieron con mantas a la calle cortándola. Se ve que algunos conductores se pusieron nerviosos, llegó la policía y arrestaron a una persona. Al día siguiente se volvieron a manifestar en contra del arresto y la policía cargó contra ellos de forma aún más violenta (un rato de youtube y uno se da cuenta de la rabia contenida de algunos de los policías).

    Se han sucedido varias manifestaciones, cada vez más numerosas, y la cosa está tensa con la policía, que sigue pegando a los manifestantes. Según he leído ahora mismo en twitter, se están produciendo cargas policiales ahora mismo en la calle Xàtiva (una de las principales de Valencia) y estudiantes universitarios están cortando la avenida de Blasco Ibañez.

    Lo más gracioso del tema es que apenas se habla de ello en los medios (qué raro xD) y que si se dice algo es que "una panda de punkis" se están pegando con la policía.

    No defiendo que se hagan manifestaciones ilegales en la calle, pero las entiendo, y yo en esa misma situación estaría también. Es más, no me extrañaría estar allí mañana, ya no porque el instituto esté sin dinero por culpa del PP valenciano, si no porque me parece una vergüenza que se trate así a estudiantes después de lo que les han hecho sufrir y les apoyo.

    -- editado por última vez a las 21:16

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de Jarre2 !
    Jarre2 | 2 estrellas

    Que yo sepa la Policia no actúa de forma espontánea y que todo petardo necesita de una mecha para ser prendido (excepto trons de bac y bombetas que a golpes haces que revienten).

    No pretendo erigirme defensor de NINGUNO DE LOS COLECTIVOS que aparecen en el vídeo, sino decir que por desgracia dicho vídeo está sesgado y nunca muestra el antes ni el después de la situación tensa.

    Ahora bien, si los farmacéuticos y otros empleados públicos que tienen problemas con los recortes y se movilizan, como es que la policía no carga contra ellos y si contra "los indefensos y pobres estudiantes, que pasaban por alli".

    -- editado por última vez a las 22:14

  • Respondiendo a #2:
  • 8

    interesante

    Avatar de nake90 !

    Siento decirte por experiencia que en la calle no suele ser así.

    He hablado hoy con compañeros míos que sí que estaban allí, he visto muchos de los vídeos que hay de los sucesos y tengo que decir que sin duda alguna fue la policía la que empezó todo.

    Cogían a las personas para llevárselas y cuando la gente agarraba a los que se llevaban los policías, estos les pegaban patadas (no de las de apartar, las de hacer daño, se ve muy bien en algunos vídeos en youtube). Y luego empezaron a cargar indiscriminadamente.

    En muchos periódicos dicen que atacaban con piedras, pero eso no solo es falso, es absurdo. No hay piedras en una de las calles principales de Valencia, y además nadie en su sano juicio las tiraría contra policías en esa situación.

    Lo único que intentan los medios ahora mismo, al igual que con las acampadas, es que te distancies de los manifestantes. Según he leído ardió un contenedor en Blasco Ibañez (lejos del lugar principal de las manifestaciones), y realmente dudo muchísimo que le prendiesen fuego manifestantes, me parece mucho más coherente que lo hiciesen para conseguir distanciar a muchas personas de los manifestantes.

    La gente se está manifestando únicamente en contra de la brutalidad policial con la que se actuó en las primeras manifestaciones.

    -- editado por última vez a las 11:04

  • Respondiendo a #8:
  • 10

    !
    | 1 estrellas

    Te cito

    Cogían a las personas para llevárselas y cuando la gente agarraba a los que se llevaban los policías, estos les pegaban patadas (no de las de apartar, las de hacer daño, se ve muy bien en algunos vídeos en youtube). ______________________________________

    te suena obstruccion a la autoridad?, manifestaciones ilegales? (este deacuerdo o no con ellos)

    por lo demas dos videos, uno de 54s y otro de 37s que no muestra los acontecimientos anteriores a esas acciones de los policias y que no podemos valorar si son desproporcionadas

  • Respondiendo a #10:
  • 11

    Avatar de bloodykefka !

    Que quieres que te diga, yo he visto algunos videos y dan vergüenza ajena. Y lo peor es que la culpa no es de los polis, que no tienen muchas opciones, sino de sus jefes, y de hecho interior ha reconocido algunso excesos, independientemente de quienes sean los manifestantes (porque había mano nacionalista en ellos) y de la legalidad (que no violencia) de la manifestación.

    Personalmente, si son desproporcionadas, a los muchachos no se les (se nos) debe tratar así.

    Por otro lado, si la policía no actúa en contra de otros colectivos como farmaceúticos y demás, es porque cantaría más que contra unos "punkys" ¿no creeis?

    -- editado por última vez a las 19:57

  • Respondiendo a #10:
  • 13

    Avatar de nake90 !

    Muy bien, pues yo hablaré del reglamento de la policía.

    Deben de llevar el número de placa. No lo llevan nunca, hoy he estado en las manifestaciones, a 1m de ellos y no he visto NI UNA sola identificación, ni yo, ni nadie de los que estaban conmigo. Es más, era algo de lo que se les acusaba.

    Deben de actuar con proporcionalidad. Pegar patadas (https://www.youtube.com/watch?v=M11UsIr6q-8), empujones sin sentido (https://www.youtube.com/watch?v=A6G_4eIaDyY)

    https://www.youtube.com/watch?v=uYg-RGFyH8Y

    https://www.youtube.com/watch?v=-iQL_0z7jVE

    Este es de los primeros, en los que había poco más que unos cuantos estudiantes: https://www.youtube.com/watch?v=2AxaxMhA9Eg

    Por cierto, la mayor parte de las veces la calle no la cortaban del todo, lo cual según tengo entendido no es ilegal. Y aún así, sigue siendo desproporcionado el ataque.

    Y en una manifestación, cuando no quieres que la policía te coja, te agarras a los demás haciendo una especie de piña. Supongo que lo sabes porque es lo que sucedía en las acampadas.

    Saludos, me vuelvo a la calle.

    -- editado por última vez a las 21:23

  • Respondiendo a #13:
  • 14

    Avatar de nake90 !

    Me respondo a mí mismo. Se que el que ellos lo hagan mal no nos da derecho a hacer nosotros lo mismo. Pero. Como dije, yo no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que hicieron dichos estudiantes en la primera manifestación, cortar el tráfico así porque sí es molesto para muchas personas, y no se debe de hacer.

    El hecho de que la gente se proteja unos a otros cuando están en una manifestación, sea convocada o no, es algo que entiendo y que dudo que sea ilegal. La gente no se agarraba para evitar únicamente ser detenidos, también para evitar que les pegasen.

    Una persona en las primeras manifestaciones (sale en muchas fotos y vídeos) fue agarrada por policías, le hicieron un corro al que no se podían acercar el resto de manifestantes, y al salir de ahí tenía la nariz rota (o al menos sangrando) y con una herida en la cabeza.

    La manifestación de hoy era únicamente para pedir explicaciones a la delegada del gobierno y al jefe de policía ante estas acciones, será una manifestación ilegal, pero los hechos lo requerían ya que era muy grave y pasó ayer. La burocracia no lo es todo en la vida.

  • 3

    !
    | 1 estrellas

    Fantástico artículo Josep. Enhorabuena.

  • Respondiendo a #3:
  • 7

    !

    Gracias, aunque preferiría no tener que escribir nunca más sobre un tema como este.

  • 4

    interesante

    Avatar de brunomac !

    Bueno... Estais hablando de Valencia... La Taifa de los Camps y compañía...Nada me sorprenden estos hechos en una tierra donde el poder tiene "patente de caza" y el 65% aplaude clamorosamente.

    En el fondo es triste por que esta Comunidad está totalmente arruinada... Pero no deja de ser. Escandaloso que las facturas de tanta "pirámide" las paguen los colegios...

  • 5

    Avatar de bloodykefka !

    Será por cuestiones hormonales, pero cada vez que oígo algo de las chicas a las que pegaron me entra una cosa... hay cosas que he conseguido asimilar, pero eso me sigue superando :(

  • Respondiendo a #5:
  • 6

    interesante

    !

    Eso es porque eres humano.

  • Respondiendo a #6:
  • 9

    Avatar de bloodykefka !

    Supongo, pero no se, si fueran chicos lo encajaría mucho mejor. A lo mejor es que no estoy acostumbrado a ver como un poli agrede a una chica a la que le saca una cabeza o dos y que no es mucho más pequeñas que yo, mientras que peleas de hombretones he visto unas pocas, la verdad.

    De todos modos si tienes razón, esto al menos me demuestra que todavía tengo sentimientos XD, que por otra parte, me alegro de tenerlos.

    -- editado por última vez a las 12:30

  • 12

    Avatar de abiff !
    abiff | 1 estrellas

    ojala en mexico hubiera una revolución

  • 15

    Avatar de hagane !
    hagane | 1 estrellas

    Hay algo que no entiendo. estoy intentando averiguar qué encendió la mecha exactamente y al parecer segun leo por aquí la causa es porque la policía quiso llevarse a la gente. para empezar: ¿la manifestación era legal? es decir con los permisos necesarios y demás. de no ser así empezamos mal. pienso que cuando se hace algo así hay que tenerlo todo cubierto para que así no tengan por donde atacarte. por otra parte no creo que la cosa fuera tan grave como para que los agentes tuvieran que ir en plan SWAT, ¡que se trataba de unos estudiantes protestando por sus derechos, no de un ataque terrorista! en fin......

    -- editado por última vez a las 01:03

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL